Organista
CONOCE TU ÓRGANO
Concierto de órgano en Peñaranda de Duero, Noche de Velas 2024.
En la Colegiata de Santa Ana.
Notas al programa (se puede descargar el pdf aquí):
Programa:
Pase 1 22:15 h
Allein Gott in der Höh’ se Her / Friedrich W. Zachau (1663-1712)
Entrada de clarines / Canción de clarín / Juan Cabanilles (1644-1712)
Tiento de falsas / Pablo Bruna (1611-1679)
Duo / Louis Nicholas Clerambeault 1676-1749)
1492 / Vangelis (1943-2022)
Flying to the moon / Bart Howard (1915-2004)
Otra jota peñarandina / César Zumel 2024 (estreno absoluto)
Pase 2 22:45 h
Allein Gott in der Höh’ se Her / Friedrich W. Zachau (1663-1712)
Entrada de clarines / Canción de clarín / Juan Cabanilles (1644-1712)
Medio registro alto de Primer Tono / Francisco Peraza (1564-1598)
Fugue / Johm Blow (1649-1708)
1492 / Vangelis (1943-2022)
Flying to the moon / Bart Howard (1915-2004)
Otra jota peñarandina / César Zumel 2024 (estreno absoluto)
Pase 3 23:15 h
Allein Gott in der Höh’ se Her / Friedrich W. Zachau (1663-1712)
Entrada de clarines / Canción de clarín / Juan Cabanilles (1644-1712)
Pavana con su glosa / Antonio de Cabezón (1510-1566)
Prelude / John Blow (1649-1708)
1492 / Vangelis (1943-2022)
Flying to the moon / Bart Howard (1915-2004)
Otra jota peñarandina / César Zumel 2024 (estreno absoluto)
Cantata 147 / Johan Sebastin Bach (1685-1750)
NOTAS AL PROGRAMA
El programa está formado por obras habituales en el órgano barroco y otras no tan habituales que nos permitirán conocer las posibilidades del órgano y su sonoridad aplicadas a músicas totalmente descontextualizadas (jazz, folklore,…).
Antes de cada obra tocaré un acorde largo con los registros que he elegido para esa obra. Los habrá de madera grave, madera aguda, combinados; también de lengüeta grave, lengüeta aguda, etc,…
William Zachau nos va a mostrar cómo conseguir una elaboración barroca sobre un coral. La canción preexistente derivó en un coral (obra solamente con acordes, sin movimiento de las voces), y Zachau le añade movimiento mediante una voz que siempre estará sonando más deprisa que el coral.
Cabanilles y su Entrada / Canción nos permitirá despertar a través de los registros de lengüeta
La siguiente obra es del repertorio organístico renacentista español, a través de tres autores Antonio de Cabezón con su glosa (la glosa es la variación o canción adornada), Pablo Bruna con el Tiento de falsas (falsa significa disonancia), y Francisco Peraza que nos muestra cómo utilizar el órgano para simular un instrumento solista (dulzaina, trompeta, corno,…) acompañado por la sonoridad lejana y grave de las flautas del órgano.
Llega el barroco para terminar con el repertorio organístico habitual. El Duo de Clerambeault, hará sonar el órgano en la versión más intimista a través de registros agudos de flauta. John Blow nos aporta un barroco más extrovertido.
El valor de la interpretación de 1492 de Vangelis está en conseguir el espíritu de la obra (viene de lejos y finalmente se va) a través del juego de registros porque el órgano barroco no tiene posibilidad de cambiar el volumen, solamente añadir o quitar registros.
Flying to the Moon nos va a ilustrar la afinación de un órgano barroco. La afinación de los órganos no es como la del piano. Por entendernos, en el piano y acordeón, la distancia entre cada dos notas continuas (blanca-negra, o entre mi-fa o si-do) es de medio tono y entre todas hay la misma distancia sonora. En el órgano no es así. No todos los órganos están “desafinados” de la misma forma.
Otra jota peñarandina está compuesta para esta Noche de Velas 2024, y dedicada a todo el equipo de personas que hacen posible este evento. Es una recreación sobre la popular Jota Peñarandina, adaptada a la velocidad y sonoridad del órgano y donde al final se podrá comprobar cómo de similares son los instrumentos populares y el órgano. Es un estreno mundial.
La intención de este programa en la Noche de Velas 2024 es que el público conozca el órgano. Y para eso os digo las obras, y los registros que utilizaré. Aparte, antes de cada obra sonará el registro que utilizaré cada vez.
Registros disponibles:
Izquierda:
1 Flautado
2 Violón
3 Octava
4 Docena
5
6 Decinovena
7 Lleno
8 Címbala
9 Trompeta real
10 Clarín bajo
11 Bajoncillo
12 Violeta
Derecha:
1 Flautado
2 Violón
3 Octava
4 Docena
5 Decinovena
6 Lleno
7 Címbala
8 Trompeta real
9 Corneta
10 Trompeta magna
11 Clarín
Clerambeault I23 / D 23
Otra jota peñarandina I1 / D1 – final I9 / D 9 + 10
Peraza I1 / D9
Bruna I 17 / D 16
Fly me to the Moon I1 / D1
Zachau I1- 123 / D1 – 1234
Cabanilles I1 / D8 - Canción I1 / D1
Fuga Blow I1 / D1 – I19 / D 19
Walther I1 / D 1 +4
Prelude I3 / D3 – I13 / D13
1492 Vangelis 2 / 12 / 34 / 9
Antonio de Cabezón Pavana I129 eco 12 / D 128 eco 12 – glosa 12 todo
Cantata 147 I123 / D123 – final I+9 / D +10
Notas al intérprete
Mi vocación al órgano es tardía porque el instrumento con el que aprendí música fue el acordeón. Parece que el órgano y el acordeón no son tan distintos, quizá sean tan similares como piano y órgano. No es un tema sólo de qué hacer con los dedos para que suene, sino la generación del sonido (no hay percusión de la tecla, sólo válvula abierta o cerrada dejando pasar aire), la elaboración de las frases, el volumen,…hay varios tipos de órgano (barroco y romántico) y cada uno tiene diferencias y parecidos con el acordeón.
Aparte está mi orientación natural a la carpintería, al trabajo de la madera, desde muy niño y seguro que era por disponer en casa de madera abundante, incluso para hacer mis propios juguetes (por aquélla época el plástico todavía no lo habían inundado todo). Algo de lo que no siempre es de los sentidos del órgano. El primero es el olor, la madera, la resina, no todo el órgano es madera, pero sí lo más básico. También está el tacto, entendido como tocar las teclas, a veces tocar con los pies, el propio asiento, y la temperatura, el órgano que está construido dentro de una iglesia, suele ofrecerte una temperatura más baja que la considerada ambiente.
Mi primera aproximación a un órgano histórico es a través de la Coral de Cámara San Esteban y bajo la maestría de Alejandro Yagüe y Andrés Martínez. Hay elementos básicos del conocimiento de un órgano que no podemos obviar en la presentación: número de teclados, número de teclas, si hay octava corta (el Low Cost de los órganos), el tamaño de las teclas, la afinación, y ya finalmente los registros que nos permitirá hacer un determinado programa u otro.
La verdadera y definitiva destreza al órgano la obtuve en los cursos de órgano litúrgico, organizados por Organaria, el conocido CNOL, en Valladolid. Las asignaturas fueron variadas: por supuesto interpretación, pero también mecánica / carpintería, historia, registración, ornamentación, gregoriano, repertorio, liturgia,…una formación completa no sólo para tocar bien el órgano (algo que se puede aprender de maestros músicos), sino para conocer cómo funciona el órgano por dentro y poder diagnosticar problemas iniciales (no resolver, sólo diagnosticar y poder hacer un inicial mantenimiento), y también poder poner el órgano al servicio de su propósito en los templos, acompañar a la comunidad, o al coro.